El CEBS! protagonizando la historia.


En 1988, realizamos el primer informe crítico sobre la Educación de los Sordos, a pedido de la Dirección de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires ( Argentina), que motivara la primera Experiencia Piloto en LSA, en las Escuelas bonaerenses.

En 1992, coordinamos las Primeras Jornadas Bonaerenses sobre la Problemática Global del Sordo, con especialistas del país y el extranjero. En 1993, conformamos un equipo de investigación de la LSA (CEBS) integrado por personas sordas y oyentes a fin de desarrollar programas para su estudio.

En 1994, por primera vez en la Provincia, organizamos Talleres de Capacitación en LSA para docentes especializados en la propia Escuela para Sordos nº 528 de La Plata, también dimos inicio al Curso de Auxiliares de la Comunicación en LSA con Sede en la Asoc. de Sordomudos La Plata.

En 1995 publicamos diferentes artículos sobre el tema, entre ellos " Remoción de Barreras Comunicacionales para sordos e hipoacúsicos" en el DIARIO EL DIA de LA PLATA, que motivara la invitación de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires a presentar un anteproyecto legislativo.

En mayo de 1995, presentamos ante la HCD el anteproyecto de LEY de REMOCIÓN DE BARRERAS COMUNICACIONALES PARA SORDOS E HIPOACÚSICOS, con un enfoque humanístico, que marcó una clara diferencia con el criterio médico tradicional y hasta allí dominante, sobre la discapacidad.

El 30 de agosto de 1995, organizamos, una de las páginas más brillantes y emotivas en la historia de la Comunidad Sorda Argentina. La primera marcha latinoamericana de los sordos, en apoyo a la Ley, de la que participaron más de 700 Sordos por la céntrica calle 8 de La Plata hasta la Legislatura, acompañados por la totalidad de las entidades de sordos bonaerenses.

Tras la marcha, la Ley fue aprobada en apenas 21 días, convirtiéndose en la PRIMERA LEY ARGENTINA que se ocupa de la Comunidad Sorda y la LSA desde una concepción socio-cultural de la sordera. Recibiendo, entre otras, la felicitación de la máxima organización mundial de los sordos, la WORLD FEDERATION OF THE DEAF y el Premio ALAS DE LA COMUNIDAD SORDA.
En 1998, fuimos seleccionados por el Ministerio de Salud, mediante la Dirección de Capacitación de Técnicos de la Salud y el Servicio Provincial de Rehabilitación para llevar adelante el Curso de Capacitación en L.S.A. para el Equipo de Salud en tres Hospitales: El Hospital Interzonal Gral. San Martín ( Ex- Policlínico), el Hospital de Niños de la Plata y el Hospital de Rehabilitación J.M. Jorge de Burzaco en una experiencia de formación inédita en el pais.

En el año 2001 creamos la FUNDACIÓN ARGENTINA DE LA SORDERA ( fundasord) para dar respuesta y asistencia a los múltiples aspectos de la problemática. Sensibilizando y creando conciencia en la Comunidad en general.

En 2003, y por invitación del Ministerio de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires, efectuamos el Curso de Capacitación Elemental en LSA, para oficiales de las tres fuerzas de Seguridad ( Bomberos, Servicio Penitenciario y Policía), nuevamente por primera vez.

Entre 2004 y 2009 nos concentramos desarrollar una nueva didáctica para nuestros cursos de Capacitación a Docentes y Profesionales de diferentes áreas, en nuestras Sedes del Hospital SAN ROQUE de M.B. GONNET, Hospital Dr. Noel SBARRA ( Ex - Casa Cuna de La Plata) y el Colegio SAN LUIS de La Plata.

En 2010 efectuamos desde esta página una consulta a nuestros visitantes, sobre si la Lengua de Señas Argentina debería ser una materia de la Escuela Primaria Común, con el objeto de favorecer la integración de los niños sordos con sus pares oyentes. La misma arrojó datos concluyentes el 97% de los participantes dijo SI. Esta iniciativa fue tomada por la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires que presentó un proyecto de Ley en ese sentido. Proyecto absolutamente original surgido desde el CEBS!

En 2011 y como reconocimiento a nuestra trayectoria, nuestros Cursos fueron declarados de Interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires y de Interés Provincial por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.


En 2014 cumplimos  20 años con la enseñanza de la Lengua de Señas a nivel superior, capacitando docentes, profesionales de distintas áreas, familiares de personas sordas y lo más importante, generando entrañables amistades.

En 2015 y  apoyando nuestro trabajo, la RED FEDERAL DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA ha resuelto duplicar el puntaje docente asignado a nuestros Cursos. Llevando  al Curso de Asistentes de la Comunicación ( A.C.)  a nivel de un posgrado oficial.

Cuando
en 1994 escribimos el anteproyecto de la Ley, jamás imaginamos semejante repercusión, hoy cumplirá 20 años -.... la chica tiene vida propia - y ya fué imitada por la pcias. de RIO NEGRO, CHACO, MENDOZA,  CORRIENTES , la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, SANTA FE , NEUQUÉN, SAN LUIS y este año 2015 en  SANTA CRUZ( disculpen si me olvido de alguna provincia). Existiendo proyectos similares en otras varias provincias.

Actualmente tiene trámite parlamentario el proyecto de LEY NACIONAL DE RECONOCIMIENTO DE LA LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA, que aunque tardía, utiliza aquellos mismos términos que acuñáramos en 1994 y que son nuestras banderas indeclinables: "REMOCIÓN DE BARRERAS COMUNICACIONALES PARA SORDOS E HIPOACÚSICOS" .

Aquellas banderas que siguen vigentes y reafirman, una vez más, que el 30 de Agosto de 1995 protagonizamos la historia...



PD: Te dejo esta canción que nos acompañó en aquella época y que, pese a que puede tener muchas interpretaciones, siempre creí que se refiere a la lengua de señas y a la estigmatización de la que ha sido, y aún hoy es, objeto.

¿Qué es la lengua de señas?

La Lengua de Señas Argentina ( L.S.A.), es la lengua natural de la Comunidad Sorda Argentina y no es universal, es decir cada pais posee su propia lengua de señas que los sordos adquieren naturalmente y sin esfuerzo, transmitiéndose de generación en generación de adultos a niños.

Su característica más sorprendente es la de utilizar un canal de transmisión ( modalidad) alternativo, en lugar del canal fónico -auditivo que usan las lenguas habladas, utiliza el canal viso-gestual, es decir en reemplazo de la voz emite mediante gestos y es percibida por la vista sin requerir del oído.

En principio no se trata de deletrear palabras con señas letras, como muchos creen. El alfabeto manual es un préstamos de la lengua escrita, inventado por maestros oyentes para alfabetizar a los sordos y definitivamente no es Lengua de Señas. En la lengua de Señas cada seña equivale al significado de una palabra y a veces hasta de una oración completa.

Tampoco es  la representación señada de la lengua hablada, sino que  tiene su propia gramática, de modo que no se puede señar y hablar al mismo tiempo ( mucho menos cantar).

Al tratarse de una lengua polisintética, permite producir múltiples aspectos de la información simultáneamente.