¿Qué es la lengua de señas?

La Lengua de Señas Argentina ( L.S.A.), es la lengua natural de la Comunidad Sorda Argentina y no es universal, es decir cada pais posee su propia lengua de señas que los sordos adquieren naturalmente y sin esfuerzo, transmitiéndose de generación en generación de adultos a niños.

Su característica más sorprendente es la de utilizar un canal de transmisión ( modalidad) alternativo, en lugar del canal fónico -auditivo que usan las lenguas habladas, utiliza el canal viso-gestual, es decir en reemplazo de la voz emite mediante gestos y es percibida por la vista sin requerir del oído.

En principio no se trata de deletrear palabras con señas letras, como muchos creen. El alfabeto manual es un préstamo de la lengua escrita, inventado por maestros oyentes para alfabetizar a los sordos y definitivamente no es Lengua de Señas. En la Lengua de Señas cada seña equivale al significado de una palabra y a veces hasta de una oración completa.

Tampoco es  la representación señada de la lengua hablada, sino que  tiene su propia gramática, de modo que no se puede señar y hablar al mismo tiempo ( mucho menos cantar).

Al tratarse de una lengua polisintética, permite producir múltiples aspectos de la información simultáneamente.

No hay comentarios.: