Asistentes de la Comunicación en LSA


Diplomatura de  Postgrado


Nivel Superior- Auspiciado por FUNDASORD -bianual -Inicio Marzo

"Lengua de Señas para interactuar profesionalmente"


Características del Curso

El Curso que, ya es un clásico en la enseñanza de la LSA, está firmemente basado en las previsiones de la Ley 11.695/95 y tiene una duración de dos años, divididos en dos ciclos lectivos, que van de marzo a diciembre de cada año. Además de la aprobación por la Red, cuenta con el reconocimiento del Mrio.de Salud , la Declaración de Interés Provincial por el Mrio. de Justicia, la Declaración de Interés Legislativo y recientemente, la Declaración de Interés Educativo Provincial. Se trata de una "Diplomatura de Postgrado"  para los profesionales o de un  " Curso de Especialización" para quiénes,   aún  no poseen título de grado.


Destinatarios

Está abierto a diversas profesiones que  requieren interacción personal  con personas  Sordas, especialmente diseñado para la capacitación docente ( Docentes de sordos/ MI, MG, NI Profesores, T.S.,  T.O, Psi y PSP, Equipo de Salud, Profesionales) y a quienes hayan  egresado otros  cursos de LSA en el pasado. Ha merecido la calificación de óptimo (100/100) y el máximo puntaje docente bonificante por la RED FEDERAL DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA (0.56), coordinado en la Pcia. de Buenos Aires por la D.G.E y C.

Didáctica

La didáctica aplicada, probada y optimizada durante más de veinte años, garantiza la transferencia y desarrolla estrategias de enseñanza innovadoras de tipo individual y grupal.

Objetivos

Su objetivo, es brindar a los alumnos la competencia lingüística adecuada para comunicarse con personas Sordas en diferentes contextos, desarrollando una capacidad profesional específica. Para los docentes, esta capacitación constituye una herramienta pedagógica formidable para interactuar con sus alumnos sordos integrados.

Modalidad

Curso presencial. Con clases de características prácticas y dinámicas que se desarrollan en una encuentro semanal de tres horas cátedra ( 2:15 horas reloj) . Cuenta con clases teórico-prácticas, talleres de conversación con auxiliares sordos invitados, charlas y seminarios.

Puntaje docente

El Curso cuenta, con puntaje docente  de 0.56  otorgado por la RED Federal de Formación Docente Continua, este puntaje es muy alto y es amplio ya que comprende a todas las Ramas y Cargos de la enseñanza.

Interés Legislativo/ Interés Educativo

Dentro de los reconocimientos que ha merecido este Curso, ha sido  declarado de Interés Provincial por el Ministerio de Justicia y en el año 2011 distinguido como de Interés Legislativo por la HCD provincial y de Interés Educativo Provincial por la D.G.E. y C. bonaerense.

Certificación: Asistente de la Comunicación en Lengua de Señas Argentina





TESTIMONIOS ( nuestro FB!)

Agregamos aquí la opinión sobre el Curso Asistentes  ( 2 años) de algunos de nuestros alumnos.


Diplomatura de Asistentes de la Comunicación en Lengua de Señas Argentina



"Hola Soy Alexis González y quería hacer una reflexión acerca del Curso de Asistentes de la Comunicación en Lengua de Señas (2 años). Primeramente he deseado aprender LSA para trabajos de inclusión como profesor de artes marciales y por anhelo personal, ya que era la única lengua además del español que quize aprender. Si bien hay muchas cosas buenas a destacar de Alejandro como profesor, una y casi la más importante se resume en la siguiente frase: "para los sordos significa esto". Es decir hablar de la Lengua de Señas en su contexto social real. Por tanto y a modo de finalizar este texto, recomiendo para quiénes necesiten en su carrera de la LSA hacer el curso y después de hacerlo tener cuidado, porque no vas a ser la misma persona"

Alexis GONZÁLEZ- Prof. de guitarra y  Artes  Marciales
-------------------------------------------------------------


"Ya había realizado otro curso, hace unos años, en otra institución. En CEBS hice el curso de Conversación Básica y ahora estoy cursando el de Asistentes de la Comunicación en LSA, ¡ambos son excelentes!!, quiero destacar la importancia social que tienen y el compromiso del profesor Alejandro Romero López. "
¡Gracias!!


Julieta PIÑEIRO-DCV y Prof. de Diseño en Comunicación Visual
-------------------------------------------------------------


“Hola soy Azul y ya estoy terminado el primer año del curso largo. Fue una de las mejores experiencias. porque no sólo aprendés la señas, sino que también sobre la Comunidad Sorda y como comunicarse correctamente para en un futuro trabajar como docente con chicos sordos e hipoacúsicos y con este  Curso, cada vez estoy mas segura de lograrlo, desde ya muchas gracias por todo"

Azul FERNÁNDEZ--Prof. Educación Especial
-------------------------------------------------------------



“Actualmente las políticas educativas pretenden la mayor inclusión de los sujetos (al menos en lo discursivo) sin embargo, muchas veces los docentes no cuentan con las herramientas apropiadas para poder desarrollar su tarea. La dimensión comunicativa suele ser una barrera al momento de vincularse con las personas, en el caso de la comunidad sorda, su lengua no es muy conocida, suele limitarse a los familiares y personas cercanas, creando una brecha al momento de la inclusión. La educación es un derecho de todos, por ello considero sumamente importante aprender Lengua de Señas, especialmente las personas relacionadas con el ámbito pedagógico. Este curso me permite sentar las bases para un aprendizaje profundo, agradezco la paciencia y la buena onda en las clases.”  

Carlos VALDÉZ(30)-  Prof. Educación Física y Lic en Ed. Física
-------------------------------------------------------------

"Mi nombre es Macarena Orlando, soy estudiante de Profesorado de Educación Inicial, en este momento me encuentro cursando segundo año y primer año del curso largo de LSA. Es un curso muy interesante, muy recomendable y ademas de ser un buen aprendizaje es de gran ayuda para todo aquel que se encuentre en la rama de la educación"


Macarena ORLANDO  -   Prof. Educación Inicial
------------------------------------------------------------


"Al ser docente en educación inicial, considero que es fundamental poder tener un amplio conocimiento de todo con lo que nos podríamos afrontar. Siempre fue un anhelo poder hacer el curso de LSA, y al poder decidirme en estudiar me dí cuenta que es un hermoso mundo. Creo que si todos  aprendiéramos un poco de lengua de señas, y poder comunicarnos con personas sordas, o hipoacúsicas podríamos integrar un poco más a la sociedad. No sólo conocí la lengua, sino a personas copadas, compañeras, en donde quizá pensar en ir un sábado a la mañana a cursar sea algo engorroso, tanto mis compañeros como el profesor hacen que no lo sean! Simplemente agradecerles a ellos, por hacer de mis mañanas de sábados, un momento gratificante, lleno de conocimientos, y mucha buena onda. Al profesor no hay palabras de agradecimiento, siempre poniéndole buena onda, y transmitiéndonos no sólo los conocimientos, sino también confianza para seguir aprendiendo cada día más!
Estoy terminando el último año, y espero que con el hermoso grupo que formamos podamos seguir aprendiendo juntos y cada día más. "
Karen  TAIRA   (21)  Prof. Educación Inicial
-------------------------------------------------------------



"Estoy terminando mi primer año del curso y habiendo hecho el curso corto previamente, volvió a cumplir más allá de mis expectativas. Me gusta como el curso con su amplia información sobre la historia de los sordos, la formación de las señas y la gramática, ayuda a romper barreras comunicacionales. El curso está abierto a la comunidad en general y ojalá cada vez sean más las personas que conozcan esta lengua."

Fiona FAZIO   (14)  Est. Secundario
-------------------------------------------------------------

 "El curso es un espacio muy interesante, es  el punto de iniciación a un mundo nuevo, para la incorporación de un otro que desconocemos, un otro  marginado y un fin necesario para la inclusión social de la Comunidad Sorda, con el oyente, con el sistema pero también con la garantía de esos derechos. Creo que ocupar estos espacios, no solo conllevan una experiencia única, sino un compromiso y un deber ciudadano en la construcción colectiva del sistema"

Ana Laura SOSA  (25)  Est. de Psicología
-------------------------------------------------------------
 "Me movilizó, el  hecho de conocer  personas Sordas que sólo se comunican con su familia, porque no tuvieron la posibilidad de concurrir a un colegio donde poder formarse y desarrollar su Lengua.  Y es, precisamente, a través de  la lengua que nos manejamos a diario; en el trabajo, con nuestros amigos, familias y conocidos. Desde mi punto de vista, este Curso, brinda no sólo el conocimiento sobre la situación actual de los Sordos, sino que también nos da las herramientas necesarias para poder ir revirtiendo la barreras comunicacionales. Saber más de una Lengua nunca está de más. Se los recomiendo!"

Analy PALOMEQUE (26)  Prof. EGB 1 y 2 y Técnica Radióloga
-------------------------------------------------------------
"Estoy terminando el primer año del curso de Asistentes y ya estoy pensando ansiosamente en mi próximo año. La sensación que me deja el curso clase a clase es la de conocer más, incorporar más. Empecé por una simple curiosidad por la Lengua de Señas, y me alegra haber llegado a un lugar serio, donde aprendo con la tranquilidad y el respaldo de un profesor minucioso en la materia que hizo que esa inquietud por señar se transforme en una afición cotidiana."

Juan Manuel VENDRAMIN    (30 ) Empleado administrativo.
--------------------------------------------------------------
" Hablar del CEBS! es dar las GRACIAS!!!, tanto al Profesor como a mis compañeras con los que  comparto todos lo sábados. En cuanto al aprendizaje de la LSA, habiendo pasado por otras instituciones, he encontrado aquí una riqueza inmensa ya que su enfoque es amplísimo. No es lo mismo. No se trata de aprender las configuraciones y listo. Se aborda desde  todos los aspectos: La historia, la gramática, el espacio señante, las expresiones idiomáticas y mucha, mucha ejercitación. Bueno sería que nuestros gobernantes asuman esta falencia en las dependencias oficiales y motiven a sus empleados a adquirir la LSA de manera de eliminar las barreras para una comunicación eficaz "

Marta  MORENO  (63) Docente.
--------------------------------------------------------------
Siempre me interesó aprender LSA aunque no tengo a nadie en mi familia con esa discapacidad. Me gusta interiorizarme sobre la Comunidad Sorda. El Curso es súper interesante y el mejor de la ciudad. Está abierto a toda la Comunidad. Sería buenísimo que cada vez seamos  más los interesados en mejorar la sociedad en la que vivimos

María BRIZUELA (42) Docente de Escuela Primaria.
---------------------------------------------------------------
"Soy estudiante de dos profesorados. Creo que en todos los profesorados, (inicial, e.g.b, secundaria) debería haber materias en las que se incluya a la L.S.A. Sería una muy buena forma de integrar a toda la sociedad en las escuelas. Como esto falta en mis estudios y mis ganas de aprender son muchas, decidí hacer el curso. Primero hice el "Curso de Conversación Básica", al que asistieron muchas personas de distintas profesiones con las mismas ganas de aprender. El Curso me encantó y me motivó a aprender más. Por eso, este año empece el Curso de Asistentes.
Hace unos días, fuí a un local y había una pareja que hablaba en lengua de señas, y me sentí muy bien, al notar que entendí lo que preguntaban, aunque un poco triste al ver que nadie en el local les entendía. "

Clara VILLALBA (22) Prof. de Danza Contemporánea y Est. Prof. de Matemática.
------------------------------------------------------------
Soy hipoacúsica, aunque mi interés por la LSA viene desde hace tiempo, antes que me diagnosticaran otoesclerosis.  Considero muy importante que aprendamos Lengua de Señas para integrar a la Comunidad  Sorda en la sociedad, rompiendo muchas barreras entre nosotros. El Curso es muy lindo, completo e interesante, se aprende muchísimo de la Comunidad  y la LSA, tenemos excelentes profesores y compañeros y se forma un hermoso ambiente de trabajo. Yo lo disfruto mucho e  invito a quién tenga interés, a que no lo dude y venga, el curso es abierto para todos sean o no profesionales.”

Marisol TOLEDO (28) Docente.
-------------------------------------------------------------
"El Curso está muy bueno, abarcando la historia de los sordos, la formación de las señas y la gramática. Quiero agradecer al Profe Alejandro por su paciencia y la buena onda que le pone a cada clase y también  a mis  compañeras por el aguante.  ¡ Estoy feliz de haberlos conocido! El Curso está abierto a la comunidad en general y ojalá cada vez sean mas las personas que conozcan esta lengua."

Betty  PALOMEQUE  ( 40) Acompañante terapéutico.
------------------------------------------------------------

"Personalmente considero fundamental la comunicación entre todos y veo a las personas Sordas como nuestros pares, con derecho a las mismas opciones que poseemos. Tuve la oportunidad de realizar ambos Cursos de LSA , el de Conversación y ahora el de Asistentes, y gracias a ellos fuí capaz de adquirir una visión diferente sobre esta problemática. Puedo decir que ambos Cursos son de alta calidad y logran transmitir eficientemente los conocimientos. En el Curso que realizo actualmente, por su duración, se da más la posibilidad de crear un interesante grupo de compañeros. Los educadores son accesibles, amistosos, bien preparados, y dispuestos a enseñarnos sobre la Cultura Sorda, su lengua y su historia, con dinamismo, clase a clase"
Virginia MANCILLA  (21) Est. Prof. de Historia.
--------------------------------------------------------------
"Siempre tuve curiosidad sobre la Lengua de Señas, después de muchos años tengo la posibilidad de hacer el Curso. Es muy interesante y me hace muy feliz. Tengo un hijo, Lautaro de 9 años, el que  de a poco se fue integrando a esta nueva lengua  que aprende  fácilmente. Mi gran expectativa  es poder aplicarla en todo lo que pueda. A lo que se agrega el interactuar con gente linda y compartir momentos, historias personales y lo que tenemos en común en este nuevo aprendizaje. Estoy muy agradecida."

Carina MUDANO ( 41  ) Lic. en Obstetricia.
--------------------------------------------------------------
"  El  CEBS! brinda un curso muy completo enseñando gramática, sintaxis y vocabulario de la L.S.A., además  de la historia referida a Comunidades Sordas de la Argentina y del mundo; y cómo, pese a tantas dificultades, se fueron abriendo camino para conseguir RECONOCIMIENTO y RESPETO. Sin embargo, en nuestro país todavía falta mucho. Como parte de la solución TODOS podemos colaborar aprendiendo L.S.A. y generando conciencia. Y como si fuera poco, en este curso también conocí a personas geniales y de buen corazón!"

Gabriela GARCÍA (   ) Est. del traductorado de Inglés UNLP y docente en E.E.T. Nº 6 Albert Thomas La Plata. 
--------------------------------------------------------------

No hay comentarios.: