F.A.Q. ( preguntas más frecuentes)

¿Qué es la Lengua de Señas?
En principio, es una lengua natural, un verdadero idioma usado por la Comunidad Sorda. Tiene una canal de transmisión diferente a las lenguas habladas y sirve para lo mismo que todas las lenguas: La conversación cotidiana, la abstracción, el discurso técnico, e incluso la poesía.  No se trata de deletrear palabras con señas letras ya que cada seña equivale al significado de una palabra y a veces  al de una oración completa.    ( ver entrada ¿qué es la lengua de señas?)

¿ La Lengua de Señas es universal?
NO. Cada país tiene su propia lengua de señas, hay países que tienen más de una ( por ej. Canadá, México, Brasil ) la nuestra es la LSA -Lengua de Señas Argentina-, que es diferente a la LSU ( uruguaya) o a la LSE ( española).

¿Para qué sirve aprender Lengua de Señas?
Básicamente para comunicarse fluidamente e interactuar con esta Comunidad, es además una formidable herramienta pedagógica para docentes de sordos y docentes en general. Y para  cualquier profesión que requiera interactuar personalmente. Contribuye, entonces, en forma determinante a la verdadera integración social de estas personas, desde una posición respetuosa de la diversidad.

Además, aprender Lengua de Señas constituye una experiencia personal extraordinaria, por cuanto implica aproximarse a formas de pensamiento visuales, no verbales y al uso del cuerpo en función comunicativa.

¿Quiénes pueden aprender Lengua de Señas?
TODOS. Los Cursos están abiertos a la Comunidad en general, sin restricciones, y especialmente a aquellos que tienen contacto directo con personas sordas, a los docentes especiales y en general. En los Estados Unidos, la Lengua de Señas es el tercer idioma que se aprende en las universidades detrás del Español y curiosamente, pese al elevado número de sordos en ese país, ya son más los oyentes que utilizan la Lengua de Señas que los propios sordos.

¿Es difícil aprender Lengua de Señas?
No, aunque requiere práctica y paciencia. En líneas generales, insume un esfuerzo similar al empleado en aprender otras lenguas.

 ¿ Que características diferencian a  nuestros Cursos  de  Lengua de Señas?
 El Curso de Conversación  básica  ( 5 meses) es una primera aproximación a la LSA y busca allanar las barreras comunicacionales de la vida cotidiana. El Curso de Asistentes dota a docentes  y profesionales de una herramienta profesional específica para trabajar con personas Sordas.

¿A qué niveles de competencia en esta lengua puedo llegar?
Varía según el Curso, en el Curso Corto de Conversación - 5 meses-, hasta el nivel de mantener una conversación cotidiana con una persona Sorda. En el Curso de Asistentes - dos años-, hasta interpretar un Cuento de CORTÁZAR en LSA.

Que diferencia  hay entre los Cursos de LSA dictados por  el CEBS! y otras entidades?
Muchas, en algunos casos son abismales. Nuestros alumnos que han pasado por otras  instituciones dan fe de ello ( Ver opiniones de los alumnos). La LSA es una lengua en investigación y no existe un standard de enseñanza. El nivel de cada curso depende de quién lo dicta, el enfoque que le da, el nivel académico de los docentes, su competencia en ambas lenguas, su capacidad didáctica,  sus antecedentes y experiencia, de modo que todo ello resulta fundamental a la hora de elegir. Nuestros Cursos han recibido toda clase de reconocimientos y están a la vanguardia de la enseñanza de la LSA en el país. ( Ver  No es lo mismo..)

Hice un Curso con XX Asociación o Instituto, me lo  acreditan para sus cursos?
No se debe confundir difundir la LSA con,  capacitar en LSA. Por lo  dicho antes, todo lo  aprendido en un Curso de LSA  suma, pero no acreditamos enseñanzas de otras entidades, que tienen diferentes enfoques. Algunas enfocan la enseñanza  de la LSA como una variante artística o teatral. Otros, como una representación de la lengua hablada y hasta, enseñan canciones  señadas. Están quienes  tienden a generalizar  aspectos de la LSA que sólo se constatan en  pequeños  grupos  y también,   quienes tienen muy pocos recursos para enseñar. Respetamos el enfoque de todos, aunque el nuestro es  diferente tras convivir más de 20 años con la Comunidad Sorda buscamos que  nuestros cursos sean equilibrados.

¿Los cursos cuentan con puntaje docente?
SI. Los dos cursos del CEBS! auspiciados por FUNDASORD cuentan con puntaje docente bonificante amplio para todas las Ramas y Cargos ( ver entrada reconocimientos y puntaje). En nuestro medio: Sur del GBA, La Plata y alrededores, somos los únicos que contamos con este beneficio, al ser nuestros proyectos aprobados por la RED FEDERAL DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA. Para el ciclo 2015 el valor de los puntajes se ha duplicado.

Ambos Cursos han sido distinguidos en el año 2011, como de Interés Legislativo por la H.C. de Diputados Bonaerense y de Interés Educativo Provincial por el Poder Ejecutivo de la Pcia. de Buenos Aires.

Además, el Curso de Asistentes de la Comunicación en LSA ( bianual) cuenta con el reconocimiento del Mrio. de Salud de la Pcia. de Buenos Aires y del
Mrio. de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires para las fuerzas de seguridad ( Policía, Bomberos y Penitenciarios).

¿Soy estudiante de una carrera docente, puedo hacer el curso, me sirve el puntaje?
SI. En principio cualquier persona puede realizar el Curso. Los certificados con puntaje tienen una validez de 5 años. Si sos estudiante de una carrera docente al completar el 80% de la misma podés abrir un legajo y acreditar el puntaje.

¿Existen capacitaciones a distancia? ¿ Me puedo capacitar en mi Municipio o Empresa?
Por el momento no disponemos de capacitación a distancia, no obstante  hemos realizado capacitaciones en  municipios, ya que nuestros cursos están  homologados para la capacitación de agentes públicos, docentes y profesionales. Para ello deberías interesar a las autoridades de tu Municipio, Empresa, Escuela o ONG  a fin de conformar un grupo de, al menos,  20  personas. Preferimos por razones de distancia la zona Sur del GBA.

¿Cómo me contacto con el CEBS!?
Simplemente, envíenos un mail desde aquí, clickeando sobre la palabra CEBS. o  en fundasord@yahoo.com.ar (o pulsa el botón Contactanos )